Mercedes Ruiz - Perspectivas

Discurso nuevo

Mercedes Ruiz vuelve a la carga. A la primera línea de fuego tras el parón propiciado por su reciente maternidad. Y lo ha hecho con un nuevo estreno, el último que podremos ver en esta edición del Festival de Jerez. ‘Perspectivas’ da título a su nueva apuesta. Una propuesta que rompe la línea estilística planteada hasta entonces, pero que no quebranta la horma de su lenguaje. Más bien lo moldea y lo tamiza con un cedazo no contemplado hasta ahora en su manifestar. Con perfiles más parsimoniosos. Más atemperados. Con castañuelas. Con trótalos. Con mantón. Con abanico. Dejando atrás sus alegrías, sus soleares o sus seguiriyas. Ahora se atreve con Granados. Sintiendo el fraseo en los fandangos. Buscando la vitalidad en otros momentos. Rememorando a Carmen Amaya con traje y chaquetilla. Con la flexibilidad y ligereza de movimientos que la caracteriza. Y dejándose llevar por la batuta escénica de Francisco López y la musicalidad de la guitarra de Santiago Lara.

Hay que destacar la jerezanía de la Compañía. Y, sobre todo, a un inmenso y siempre templado cante de David Lagos. Solapando la serrana con la caña. Elucubrando la “tanguiana” de ida y vuelta. En la mariana. O en la milonga. Pese a que el sonido estuviera más lejano de lo habitual. Sobre todo en la voz de una Melchora Ortega entregada de principio a fin. Al igual que un Miguel Lavi cuyo metal va tomando peso.

Tras los fandangos. La bailaora se atrevió con la caña. En la que ofrece distintas “perspectivas”. Intercalando lo vivido con el vivir actual. Una palabra que proyectó sobre el ciclorama durante toda la coreografía. Recurso que resultó cargante en ciertos lances. Pese a que acotara en cada número el espacio de la escena.

Tras la mariana. La bailaora de San Miguel ofertó un surtido de tangos. Hasta rematarlos con la rumba de un Paco Lara pulsando su guitarra como pez en el agua. Después de la terna festera, el ambiente se ralentizó en la milonga. Para, posteriormente, presentar la propia protagonista a toda su compañía por tanguillos y “dar gracias a la vida”. Todo un gesto de generosidad.

Ndlr : le spectacle "Perspectivas" de Mercedes Ruiz a reçu le prix de la critique décerné par la presse du Festival de Jerez.


Carlos Sánchez, le 10/03/2011



© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact