XIX Festival de Jerez - 20 février au 7 mars 2015

Le festival reflète toutes les identités du flamenco

Festival de Jerez

La alcaldesa María José García Pelayo destaca que el certamen es “un proyecto cultural de primer orden” y engloba a “todas las corrientes artísticas”

La muestra, que tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015, convierte a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”

El XIX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015, refleja “las distintas identidades del flamenco”. Así lo ha anunciado hoy María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Sebastián Ruiz, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras. “Estamos ante un certamen que da cabida a todas las sensibilidades y corrientes artísticas”, expuso la alcaldesa de la ciudad. “Estamos ante un certamen con una visión global del flamenco, que tiene como eje principal el baile pero incluye, además, el cante y la guitarra”, añadió. En su opinión, esta amalgama de estilos y tendencias “va incluso más allá de los escenarios y se extiende a un área formativa con cursos y talleres, además de exposiciones, conferencias y presentaciones”. Y es que, para María José García-Pelayo, desde esta amplitud de miras, “el Festival de Jerez contribuye a la consolidación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocida por la UNESCO. Una declaración que no pasa desapercibida para este Ayuntamiento con la puesta en marcha de una Semana Internacional” que se está celebrando por estas fechas.

“El Festival de Jerez sigue siendo un proyecto artístico de primer orden”, destacó la primera autoridad municipal. A este respecto, señaló que, edición tras edición, su capacidad de atracción ha sobrepasado nuestras fronteras hasta ser considerado “un evento cultural de gran proyección internacional”. Puso de relieve la importancia de una muestra basada en “una de nuestras señas de identidad” que, desde su singularidad, “se ha transformado en algo universal”. Ello obedece a que estamos ante “un arte verdadero” y “la pujanza de unos artistas” que obtienen el respaldo del público en sus giras internacionales. Sin embargo, en el Festival de Jerez, se produce “una especie de camino inverso: los aficionados extranjeros vienen a la ciudad para reencontrarse con el arte y los artistas, atraídos por una oferta amplia, variada y de calidad”. A este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las más de 31.000 personas que participaron en las 134 actividades programadas, los 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 67 medios acreditados.

Retrato actual del flamenco

“La décimo-novena edición, que hoy presentamos, viene a retratar el estado actual del flamenco”, señaló la alcaldesa. Sin embargo, explicó que “no se trata de una foto fija”, puesto que la vanguardia convive con los estilos más clásicos e, incluso, se incluye “el reconocimiento a quienes ya no están entre nosotros”. Uno de esos homenajes tiene como referencia la figura de Paco de Lucía al cumplirse un año de su muerte y lo protagonizan guitarristas jerezanos como Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Santiago Lara, Jesús Bola, Juan Diego y Manuel Valencia, con la colaboración de Barullo al baile.

“Precisamente, de guitarra y cante no andamos falto este año en nuestro Festival dedicado al baile”, apuntó María José García-Pelayo, puesto que “otra guitarra maestra”, la de Paco Cepero, estará en el Teatro Villamarta “con una interesante propuesta que abarca cante y baile”.

En su repaso de la programación de espectáculos, destacó que la apertura y clausura del certamen correrá a cargo de “dos mujeres, ambas jerezanas y con estrenos absolutos”. El inicio lo marcará el baile de Mercedes Ruiz, con su nuevo trabajo ‘Ella’, mientras que el epílogo tendrá como protagonista a María del Mar Moreno con ‘Soníos negros’, su nuevo proyecto.

Entre ambos espectáculos, figuran “artistas de la talla” de Manuela Carrasco, Javier Latorre e Israel Galván, Premios Nacionales de Danza, “el baile de raíz” de La Moneta, Los Campallo o Pastora Galván, así como “promesas consolidadas” como Concha Jareño.

A ello se suma, “la presencia de grandes ballets”. Entre ellos, el Ballet Flamenco de Andalucía, “el ballet de todos los andaluces, que celebra sus 20 años de historia”; la Compañía de Antonio Gades, que pone en escena ‘Fuego’, la coreografía del gran bailaor en su homenaje a Falla; y la compañía que lidera María Pagés, que presenta por primera vez en Andalucía su particular versión de ‘Carmen’.

Según la alcaldesa, durante 16 días –entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015-, el Festival de Jerez no sólo convertirá a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”, sino también “del turismo hecho flamenco”, dada su capacidad de generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística. “Un turismo hecho flamenco que no sólo acude al Teatro Villamarta, sino a otros espacios como la Sala Compañía, Sala Paúl, Palacio Villavicencio y las diferentes pequeñas flamencas”.

Por su parte, Sebastián Rueda, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, señaló que el certamen “irrumpe con fuerza cada año” y que, como ha sucedido edición tras edición, “será todo un éxito”.

En su intervención, el representante de la Administración regional indicó que el Festival de Jerez es “un potente motor económico” para la ciudad, además de poner en valor una de sus señas de identidad. Por ello, “apoyamos con ilusión este proyecto” con el objetivo de lograr que el flamenco sea “más grande y universal”. Para Sebastián Rueda, la declaración por parte del Gobierno andaluz del 16 de noviembre como Día Internacional del Flamenco incide en su “protección, conservación y difusión”. “El flamenco es un arte vivo que debe arriesgarse e innovar”, añadió. En su opinión, su “columna vertebral” son los artistas. Finamente, reiteró el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la muestra. “Caminos unidos hasta conseguir que sea una ventana universal de nuestra cultura y arte”, concluyó.

Otros espacios

Además de los espectáculos del Teatro Villamarta –donde Rubén Olmo presentará ‘La tentación de Poe’-, el certamen incluye diferentes ciclos en sus otros espacios escénicos. En Sala Compañía, tendrá lugar el ciclo ‘Toca Toque’ (con Juan Requena), ‘De la raíz’ (donde intervendrán Gema Moneo, Iván Vargas y Claudia Cruz, entre otros), ‘Solos en compañía’ (Luisa Palicio, Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero) y ‘Paso a dos’ (Marco Flores y Olga Pericet). En Sala Paúl podrá verse el ciclo ‘Adelante y atrás’ (Miguel Ortega, Rocío Márquez, David Palomar, Esperanza Fernández y Tomás de Perrate, entre otros), ‘Con nombre propio’ (Ana Salazar y Rosario Toledo) y ‘Jóvenes talentos’. Finalmente, el Palacio Villavicencio estará reservado al cante sin amplificación acústica, un ciclo que responde a la denominación ‘Los conciertos de Palacio’ y donde se medirán las voces de José Anillo, Alfonso Carpio, Moi de Morón y David El Galli, por citar algunos.

La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 42 cursos y talleres están matriculados 780 alumnos procedentes de 39 países. Esta cifra supone, por el momento, un 75 por ciento de ocupación sobre las 1.035 plazas ofertadas.

El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés. El XIX Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta el día 18 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem. Entre las empresas e instituciones colaboradoras figuran la Fundación Cajasol, González-Byass, el Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto, “un valor cultural y económico que distingue al flamenco y a la ciudad como marca universal”.


Département de communication Fondation Teatro Villamarta, le 14/11/2014


© Flamenco-Culture.com 2004-2017. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact